Publicidad

Los portales de gobierno en México

2013-06-18 10:40:00

*Sara Sofía Alpuche de Dios Ramírez

Para tener un gobierno abierto, trasparente y con acceso a la información una parte importante son los portales de gobierno. En México en el reciente estudio hecho por el CINESTAV,  más de la mitad de los gobiernos municipales no cuentan con página de Internet y de la otra mitad muchos sitios están desactualizados, colocando a México en el lugar 55 en el tema de E-Goverment.

En contraparte encontramos el ranking hecho en 2012 de manera conjunta por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y las Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) de donde me complace ser exalumna.

El estudio, llamado Índice de Gobierno Electrónico Estatal (IGEE), habla de los Gobiernos estatales que mejor lo están haciendo en el tema referente a los portales de Gobierno, donde Jalisco por segundo año consecutivo ha estado en primer lugar en la lista.

Este estudio contiene 143 preguntas, en las 5 dimensiones del estudio, que pueden consultarse en: www.mejoratugobierno.org

Una de sus partes importantes es que no solamente se basa en el hecho de que ciertos elementos existan dentro del portal sino en qué tan fácil es para el ciudadano encontrar los elementos del portal y su uso.

Entre los rasgos encontrados se notó una mejoría del 2011 al 2012 de 19%,  lo que sugiere que los Gobiernos Estatales están mejorado de forma importante la oferta de servicios a través de Internet en los últimos años. Este mejoramiento también se vio reflejado en la participación ciudadana en los portales de Gobierno, que en 2011 era del 16% y para el 2012 ya era el 26%.
 
Para seguir con este crecimiento será necesario que cada vez más los Gobiernos estatales, y sobre todo los municipales, se tomen muy en serio sus sitios web y, claro, sus cuentas oficiales en redes sociales. Deben entender que esto no es un “moda” sino una plataforma para estar en contacto con el ciudadano, a la cual cada día se tiene más acceso en México y que ya significa un 36.9% de la población según La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) colocando a México en el lugar número 13 a nivel mundial.

Entre los primeros lugares que han sido consistentes en esta evaluación tenemos a Jalisco, Nuevo León, Baja California, Yucatán, el Distrito Federal y el Estado de México que muestran que para tener un buen portal de gobierno se necesita tiempo, mantener una estrategia y un esfuerzo de toda la administración estatal para producir un portal apegado a los requerimientos y necesidades de los ciudadanos, tomando en cuenta los marcos legales de cada estado y las leyes de trasparencia y acceso a la información.

Y aunque todo esto solo tiene en nuestro país aproximadamente 10 años, se deberá incluir, además del acceso a la información, dos puntos muy importantes: la colaboración de la ciudadanía y la innovación para subir un escalón más en materia de Gobierno abierto en México.

*Sara Sofía Alpuche de Dios Ramírez

Consultora en Marketing & Comunicación
Twitter: @sofialpuche
Facebook: http://www.facebook.com/sarasofia.alpuchededios

Publicidad
Publicidad