Publicidad

Estadísticas del uso de Internet y redes sociales en México

2013-05-28 13:30:00

*Sara Sofía Alpuche de Dios Ramírez

Todos los días nos hablan de la penetración de las redes sociales y el Internet en nuestro mundo. A diario vemos noticias tomadas de las redes sociales y adelantos generados para comunicarnos y obtener información en la red.

Pero para saber qué tan importante es el Internet y las redes sociales durante una campaña política o mercantil y para tener contacto con el ciudadano como gobierno, es necesario tener mediciones y conocer ¿Cuántos mexicanos tienen acceso a Internet? ¿Cuánto tiempo pasan en la red? ¿Y qué hacen allí?

La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) que fue fundada en 1999; nos dice que en México hay 45.1 millones de internautas en México hasta finales del 2012 que pasan alrededor de 5.10 horas diarias navegando en Internet.

En orden, las computadoras de escritorio, las laptops, los smarthphones y las tablets son los principales medios para acceder a Internet.

Tanto las computadoras de escritorio como las laptos son usadas con mayor frecuencia de las 7 de la mañana a las 3 de la tarde, que es cuando la mayoría de los internautas están en el trabajo. Los smarthphones son usados desde las 6 de la mañana hasta la 6 de la tarde activamente. A partir de las 6 de la tarde hasta las 3 de la madrugada el uso de las tablets ha empezado a crecer, ya que es cuando la gente llega a casa y sigue conectado a Internet usando cada vez más una tablet.

Los smarthphones no sólo son el dispositivo con acceso a internet que más se  usa en el día a día, sino que se han compenetrado de tal forma que el 78.7% duerme cerca de ellos, el 75.5% los lleva al cine y el 56.2% los lleva al baño.

Las actividades que más realizan en Internet los usuarios son: 87% correo electrónico, 84% buscar información, 80% están en redes sociales, aunque 93% tienen acceso a ellas.

Del 80% que están en redes sociales, el 37% tiene más de 5 años en las redes, donde la red social con mayor porcentaje de uso es, como en el resto del mundo, Facebook con 95% en México. Le siguen Youtube con un 60% y Twitter con 56%.

El 90.3% de los internautas de redes sociales tienen de 18 a 29 años, el 43.2% tiene de 30 a 49 años y el 35.6% tienen 50 años ó más. Como podemos observar las redes sociales han dejado de pertenecer a los jóvenes.

Hablando de otras redes sociales es interesante saber que Google+, aunque no está entre las principales, ha crecido un 52%. Es decir, de los 45.1 millones de internautas, el 18% tiene una cuenta en esta red. Y de todas las redes sociales, Facebook es la red más reconocida tanto por los internautas como por la gente fuera de la red. Al 60% que está en Facebook le agrada la publicidad que se despliega en ella.

Finalmente, los motivos que tienen los 45.1 millones que están en Internet para no usar las redes sociales son: el 44% teme por su seguridad; 38% carece de interés para abrir una cuenta. Estos números nos pueden dar un panorama que ayude a la preparación de una campaña, o los parámetros de comunicación que debe usar una empresa, candidato, institución o gobierno en Internet y las redes sociales.


*Sara Sofía Alpuche de Dios Ramírez
Consultora en Marketing & Comunicación
Twitter: @sofialpuche
Facebook: http://www.facebook.com/sarasofia.alpuchededios
 

 
Publicidad
Publicidad