Publicidad

Pláticas para combatir los delitos cibernéticos en el Cela

2013-04-19 20:10:00

Mérida, Yucatán a 19 de abril de 2013.- Como parte de la Jornada de Formación y Prevención en Relación a Delitos Cibernéticos, especialistas de la Fiscalía General del Estado (FGE) impartieron una plática en el Centro de Estudios de Las Américas A.C. (CELA).

El tema de la conferencia fue "La labor de la Policía Cibernética, los peligros de Internet y las redes sociales: mayor información, menos riesgo", la cual duró una hora con 30 minutos y contó con la participación de más de 100 estudiantes de preparatoria.

Con sede en el auditorio principal de este centro escolar, el encuentro reunió a personal de la FGE, adscrito a la Policía Cibernética, y ponentes como Erika Cervera Maqueda, representante del Departamento de Prevención del Delito de la Procuraduría General de la República (PGR).

Los expositores coincidieron en que es necesario aprovechar las herramientas de privacidad existentes y no incluir información sin control a las redes sociales, pues tomar en serio esa simple medida, proporciona seguridad ante cualquier intento de fraude.

La difusión de las recomendaciones de las autoridades cibernéticas, forman parte de la labor preventiva dirigida a la sociedad yucateca, a fin de alertar a posibles víctimas.

El uso de esta plataforma puede servir para el intercambio de experiencias innovadoras, intereses y aficiones, así como para acercarnos a otras personas. Sin embargo, es necesario tener presente que también podemos encontrar sujetos mal intencionados, por eso se deben tomar las precauciones necesarias para no salir perjudicados.

Otro de los riesgos es el denominado Phishing, relacionado con un gran número de estafas de este tipo, la mayoría de ellas enfocadas a obtener información personal.

Por ejemplo, en Facebook se busca engañar a los usuarios presentándoles la sencilla pregunta "¿estás en este vídeo?", que es en realidad un método para el robo de información.

En el encuentro se abordaron diversas formas en que se dan los delitos en el mundo virtual, como el uso de perfiles falsos, cuyo objetivo es el robo de identidad, por parte de pedófilos, secuestradores, o chantajistas.

Finalmente se mencionó que estas pláticas también se realizarán en otras escuelas, la más próxima se llevará a cabo el 25 de abril en Celestún y estará dirigida a estudiantes de nivel medio superior.

De acuerdo con el programa, el 9 de mayo también habrá otra conferencia para los estudiantes de la carrera de Gestión de Tecnologías de la Información de la Universidad Mesoamericana de San Agustín (UMSA)

Publicidad
Publicidad